Friday, February 10, 2017

Reflexiones...


Me había querido abstener de alzar mi voz en cuanto a todo lo que ha estado pasando en el mundo y dedicarme a explorar y explotar un poco más mi lado “poeta” de cuarta; pero haré un paréntesis y expresaré mis puntos de vista. Que quede claro que: NO ES VERDAD ABSOLUTA, sino es la manera en como YO veo las cosas; soy simplemente otro wey mas hablando desde su esquina y vaciando aquí lo que logro ver desde mi ventana.

Que si México, que Trump; que el muro. Si, como todos, estoy molesto con el hecho de que una persona que no es de la casa, venga a cenar y que diga que todo está muy bien y muy rico, y que nada màs llegue a su casa y se la pase chingue y jode, chingue y jode diciendo que para lo que cenò, mejor ni hubiera asistido; entiendo que molesta y peor aùn si es el vecino que ves dìa a dìa, en las mañanas cuando sales a trabajar. Dejemos al viejo amargado un momento, y en un ejercicio de los tantos ya que se han hecho, veamos que pasa en la casa y en sus alrededores:

Tenemos a Papà, que ya no sabe que hacer, ya no sabe còmo poner orden a los hijos; los hijos ya le perdieron el respeto; ya verdaderamente les vale madre lo que papà hace o deja de hacer. Claro, papà se lo gano a pulso, por que no fue derecho ni recto con ellos, básicamente se los chamaqueo, les quiso hacer parecer que todo iba bien, siempre listo para salir en la foto, fingiendo amar y respetar a mamà; y en una de las tantas se metiò con la muchacha que ayuda en la casa.

A los hijos les dijo que no iban a tener domingo, que se acabaron las idas a comer y no iban a haber vacaciones a la playa, redujo el gasto familiar, y se la paso a escondidas construyendo una casita blanca para la amada muchacha. Cuando los hijos se enteraron, la trataron de sacar de la casa, pero pues papà, abogò por ella, asi que, pues se friegan y se aguantan y la amada siguió en casa.

La relaciòn entre los hijos no estaba del todo bien, había unos que sabían del affair de papà, ellos negociaron en lo oscurito; papà les daba para las “chebes” y los cigarros, y todos felices y contentos, nadie decía nada. Papà seguìa bajo las mieles de la muchacha y los hijos recibiendo su tajada para hacerse de la vista gorda y pretender que no pasaba nada.

Los hijos se manifestaron en contra de papà, y al hijo que le sacò los trapitos al sol enfrente de mamà, pues lo corriò, lo mandó lejos, porque gracias a èl la casa se hizo un desmadre. Papà no sabiendo què hacer le pidió ayuda a la sirvienta; èsta se llevò a comer a los chamacos, y les dijo, que con lo que ella ganaba lavandoles los calzones, pues se había podido hacer de un ahorradito para poder pagar su casita, y que entre ella y papà habia nada de nada; que ella sòlo era la que lavaba y planchaba.

Después viene el vecino, un viejito cascarrabias, conservador y católico de hueso colorado, gritón y gruñón, que tiene a toda la cuadra hasta la madre porque se queja de todos, que los vecinos de enfrente no son católicos y quien sabe a quién le rezan, que los otros quieren abortar a la pobre criatura indefensa y dios nos libre de tan semejante atrocidad. Y como vive a un lado, se da cuenta de los tejes y manejes de la casa, y grita a los 4 vientos que ahi en la casa, es el lugar del pecado, donde habita el mismísimo demonio lucifer; además de que papá se mete con la sirvienta, los hijos, no todos pero la mayoria, son unos vividores, drogadictos, alcoholicos buenos para nada. Y que no está dispuesto a seguir viviendo al lado de tan desagradables criaturas, y ha decidido poner 2 metros màs de barda extras, porque aparte de que los tiene que escuchar todos los dìas, los muy hijos de su tal por cual, se estàn robando de sus àrboles del patio los limones para las micheladas y le estàn contaminando con las cenizas de los cigarros su jardìn. Aunque estos mismos mantenidos, a lo que èl tacha de buenos para nada, aparte de ayudarle con el mantenimiento de la casa,  le han ayudado temporada tras temporada a cortar los limones porque como èl dice no naciò para jardinero, y solo le paga con mentadas de madre por no cortarlos a tiempo y con cuidado de no maltratar los limoneros.

¿Se parece a lo que hemos estado viviendo en estos últimos tiempos? tal vez, quizas un poco exagerado, tal vez mucho, tal vez poco.

Como todo se nos està viniendo encima; en la desesperación, no queremos ver y nos cegamos ante nuestros problemas, y mejor ¡a marchar y manifestarse! y gritar a los cuatro vientos. Señalar al vecino y decirle racista, maldito, desalmado, gandalla, te aprovechas de esta pobre naciòn que no ha hecho màs que ayudar a la tuya, etc. Y SI estàs en todo tu derecho a hacerlo... y estàs en toda libertad de sacar la frustraciòn y enojo. Manifiéstate  en contra de los que quieren someterte y del que te quiere atacar y del que quiere ver caer a tu naciòn a tu querido paìs.

Pero, mexicano, así como te incomoda y enoja que un "bully" venga y quiera pisotearte. también ya dejate de mamadas y deja de pisotear a los tuyos, porque a como tratas te tratan, deja tu "EEEEEHHHH PUTO" a un lado, deja de decir "pinche joto, putito, marica" para denigrar y ofender, deja de decir "pinche pobre", "indio jodido", a los que por cuestiones que a ti y a mi no nos incumben, no pudieron estudiar y mejor aun, ayùdales a poder valerse por sì mismos, no te quieras pasar de vivo, tratando de regatear el precio de los bienes y servicios, no tires basura, no seas misógino, ya sabes, lo de siempre, lo que has visto en videos y compartido en tus redes sociales. Promueve en tus hijos la lectura, la cultura, llevalos al teatro, enséñales a  respetar y que sean respetados, no les enseñes que para avanzar hay que tomar atajos, crèeme que yo tomè algunos y paguè las consecuencias, y de ahí aprendí que es mejor siempre el camino justo aunque sea tardado y difícil.
Y no, ya se por dònde vas, estarás pensando, ni siquiera vives aquí, como para que vengas a criticar y disque exponer tu punto de vista, así es, no vivo en México por el momento, llevo casi 6 años fuera, pero soy mexicano y SI me molesta y duele lo que la gente extranjera me dice por lo que ve en las noticias. Es increíble por ejemplo, que una persona de la India, de Egipto, Àfrica, etc, tengan miedo en visitar mi casa, por temor a la delincuencia, al narco; miedo a visitar ese país que está lleno de historia, de colores, de fiesta, de sabores, de tradiciones, de folclore, de playas, de arte; ese país que es más que un lugar lleno de "bad hombres", políticos corruptos y narcos, más que delincuencia y crimen.


Porque Mèxico son los versos Sor Juana Ines;
Es la tìa chofi y los amorosos de Sabines;
Es Maria bonita y el Amor de mis amores, de Agustìn;
de Diego y sus murales;
de Frida y sus pinturas;
de Octavio perdido solo, en su laberinto,
de Chabela y su llorona;
del taco y del menudo;
de las quesadillas sin queso y con queso;
de las tortilla de harina;
y del sagrado maiz;
del pan de pulque y las pulquerias;
de los de abajo de Mariano;
del llano en llamas de Juan;
De cualquier Zòcalo en domingo.

Eso y màs es Mèxico, y está en nosotros, tanto como el que se queda como el que se va, enaltecerlo, cuidarlo y respetarlo.

Thursday, February 2, 2017

Vodka Tonic

Si me preguntaran definirte, diría que eres como un vodka tonic,
no, no me mal entiendas, mejor déjame explicarte.

Ere como un vodka tonic por que como tal,
de primeras a primeras eres fría con un toque de acidez
refrescante amargura, que de trago en trago embriagas.

Bebida espirituosa que debe de beberse con cuidado, despacito,
por que si se toma de una, le inunda a uno la locura y en el estupor del momento
quisiera uno embriagarse de ti.

Efervescente bebida, delicia líquida, que no sòlo se bebe para saciar la sed; pero que se debe de disfrutar despacio y de traguito a traguito. Para poder evitar así; el sentir como la briaguez te envuelve, te llega de golpe, te atrapa.

Eres como un vodka tonic, porque tu recuerdo, ese ácido y frío recuerdo aùn me embriaga.